Rejas de seguridád - parte I
Rejas y cerramientos; Cuestiones de seguridád.
Temario
- Consideraciones técnicas generales
- Rejas de hierro macizo en barras
- Rejas de caños o hierro tubo
- Cerramientos y rejas en malla electro-soldada
- Cerramientos y rejas en metal desplegado
Cuando se inicia un trabajo de herrería destinado a cumplir con las necesidades de protección y seguridád, se deberá tener en cuenta ciertos factores para poder tomar decisiones acertadas y totalmente libres de dudas.
Requisitos generales de las companías de seguros a tener en cuenta:
- Las ventanas, espacios libres o claraboyas deberán estar protegidas por rejas empotradas a la pared, en casas o departamentos en planta baja o que tengan comunicación que permita el acceso desde linderos.
- Las puertas exteriores, entendiéndose las que tengan acceso directo desde la calle, patios, corredores, terrazas, jardines o palieres en propiedad horizontal, deberán ser totalmente de madera o hierro y tener instaladas cerraduras adecuadas. De no ser así, deberán estar debidamente protegidas por barrotes o rejas.
Por otro lado se debería tener en cuenta la calidád de la estructura en cuanto a su robustéz y capacidád de conservación en el tiempo.
Otro factor muy importante es el estético, para que los elementos realizados estén acordes con el gusto o con en sintonía con la arquitectura de la propiedad.
Y por último y no menos importante es el presupuesto que se dispone.
Consideraciones técnicas generales de las rejas.
- Estos productos se valúan básicamente por su peso, el cual es directamente proporcional al espesor de las barras y la cantidád de hierro total utilizada. Se suma luego el costo del trabajo de fabricación en función a la complegidád y calidád de la mano de obra, sus costos operativos y los materiales secundarios.
- Cuanto más robusta es la reja, mejor se aprecia estéticamente, más durabilidád tendra y será más difícil vulnerar.
- Los procesos anticorrosivos iniciales de limpieza y pintura del hierro determinaran su durabilidád.
- En los cerramientos abiertos por encima, la altura es un detalle muy importante para la seguridad.
- Ninguna reja de seguridad debería tener aberturas mayores a los 13 cm de espacio-luz libre.
- El mantenimiento y la conservación son cuestiones fundamentales para la seguridád de la estructura de hierro y evitan gastos de arreglos y restauración.