Puertas y ventanas oxidadas. - parte II

Arreglo de ventanas y puertas corredizas.

Restauración, protección y mantenimiento
cambio de zocalo de ventana corrediza

Proceso de restauración de las carpinterías metalicas.

  1. Inicio de obra.
  2. Elección y fabricación de piezas.
  3. Proceso de obra.
  4. Estrategia de mantenimiento.

Durante la visita técnica se revisa la abertura y se determinan los tramos que se deberán reponer. Se analiza el funcionamiento actual, los rodamientos y estabilizadores, y dependiendo del modelo y el estado se podra definir el proyecto. Existen diferentes tipos de aberturas y por lo tanto diferentes modelos de zócalos o guías, de hojas y paños fijos y cierta variedad de rodamientos que se deben tener en consideración al momento de definir los pasos a seguir.

Luego se toman las medidas de las partes a cambiar y se dibujan en un plano para luego enviar a fabricarlas con un proceso de corte y plegado de chapa.

Elección y fabricación de piezas.

Zocalos de puertas corredizas Se podrá optar por; Chapa de hierro negro, de hierro galvanizado o chapa de acero inoxidable según las necesidades y criterios previamente acordados.

Las chapas de hierro deberan tener de un mínimo de 1,6mm a 2 mm de espesor. En el caso del acero inoxidable puede ser de 1,2mm de espesor como mínimo estructuralmente tolerado.

Luego de fabricadas las piezas se deberan lavar y tratar con un proceso de fosfatizado previo a la aplicación de pintura anti óxido base.

Siempre en el caso de la chapa plegada de hierro se deberan sobreponer internamente varias capas de pinturas protectoras especiales (tratamiento anti-corrosivo) destinado a prolongar la vida de la pieza una vez amurada/colocada.

Los zócalos de las ventanas o puertas/ventana de mas de dos metros de largo deben ir reforzados internamente debido al peso de cada una de las hojas corredizas con sus vidrios.

Proceso de obra.

arreglo de zocalo

El tiempo de obra de las tareas de restauración pueden llevar desde un día a dos por cada zócalo a reponer y según las características del trabajo se requerirá entre dos o tres trabajadores. Por ejemplo; Si la abertura lleva paño fijo, será necesario retirar el vidrio del paño para poder realizar el retiro de la guía nueva y el arreglo de las jambas, (estas son los tramos bajos de los marcos donde se unen con el zócalo), y son generalmente afectados por el oxido. Las cuales tambi  se deben cambiar por tramos nuevos.

En los casos en que el zócalo tiene orificios de desagote, herrería NETA los fabrica integramente de acero inoxidable y garantiza la estanqueidád y sellado de los mismos. Siempre se recomienda tener en cuenta el mantenimiento preventivo que este sistema necesariamente conlleva ya que deben limpiarse cada tanto para liberar el espacio de circulación del agua.

Estrategias de mantenimiento

Para garantizar la durabilidád del zócalo y los marcos se pueden realizar algunas tareas de mantenimiento y prevensión.

arreglo de ventanales corredizos
  1. Contra mojaduras
  2. Se debe secar en caso de que se acumule agua o líquido por lluvias, baldeados, etc.

  3. Productos corrosivos.
  4. Pruductos de limpieza, derrame de bebidas, orin de mascotas, deberían ser limpiados al momento.

  5. Limpieza de desagotes.
  6. Revisar que los orificios de desagotes no se encuentren tapados con pelusas, hojas o basura acumulada y mantenerlos liberados siempre.

  7. Deterioro de la pintura.
  8. Si la superficie de pintura ya se encuentra opaca o un poco gastada, puede aprovechar para pintar por una excusa estética y así agregar una capa más de proteccion a la abertura. Aplicar entonces, y luego de una suave lija de grano fino, una mano de pintura esmalte sintético con convertidor de óxido. Cuanto más capas de pintura tenga, mejor y más protegido estará el metal.

    sellado de ventanas
  9. Sellado de las juntas.
  10. El sellado de las juntas entre las jambas y el zócalo debe revisarse cada tanto ya que con el tiempo tiende a rajarse y/o abrirse un poco. También ocurre lo mismo en la junta entre el zócalo y el piso exterior que debido a que se une el hierro con el cemento haciendo de junta de dilatación física. Si el sellador esta flojo se debera retirar completamente, limpiar y aplicar nuevamente sellador poliuretano o el sella-juntas adecuado a las superficies en cuestión.

  11. Tiempos estimados recomendados.
  12. Juntas de dilatación y juntas de jambas; Revisar anualmente.

    Pintura; Normalmente una nueva mano al año de colocado el zócalo y luego pintar cada dos años.

    Limpieza de desagotes: Revisar cada 4 meses.


Herrería Neta tiene una vasta experiencia en cambios de zócalos y marcos, restauración de todo tipo de aberturas metálicas y recambio de aberturas antiguas por nuevas de aluminio o PVC . Si tiene alguna consulta o duda puede comunicarce con nosotros o enviarnos su mensaje por medio de nuestro formulario. Le contestaremos cuanto antes tratando de ayudarle en todo lo que podamos. También puede pedir una visita técnica a su domicilio.