Balcones oxidados - parte I

Cómo proteger las rejas de balcones y sus cerramientos.

El problema del óxido y la corrosión.

La oxidación superficial en rejas y cerramientos de balcones es producto primeramente de un mal cuidado de la estructura. La pintura protectora, su calidád y el espesor que esta abarca sobre el hierro es fundamental para evitar oxidaciones. El mantenimiento de la misma, su limpieza periódica y evitar el contacto prolongado con productos químicos abrasivos es lo que le brindarála durabilidád natural y prolongada.

En los casos en que el balcón tiene baranda o su reja hecha con hierro tubo (hierro hueco) la oxidación en mas frecuente y mayormente proviene de su interior ya sea por filtraciones de agua o la simple condenzación interna debido a las diferencias de temperatura, producen que con el tiempo el metal se corroa por completo mostrando burbujas y agujeros visibles. A esa altura el grado de deterioro es tan alto que ya no no queda más opción que cambiar el tramo dañado en su totalidád.

Se puede optar por masillar los huecos, emparchar con selladores y pintar sobre ellos pero solo se lograra un maquillado de corta duración que muchas veces pone en situación de peligro estructural a la reja.

Lo mejor, y si es posible hacerlo, es cambiar los caños corroidos por hierros macizos. No usar caños de hierro (huecos) es asegurarse de una durabilidad que con el debido diseño y cuidado puede ser casi eterna.

El pasamanos puede fabricarse de hierro planchuela o chapa gruesa plegada con la forma adecuada. Esto es un poco mas costoso en principio pero a lo largo del tiempo es mucho mas económico y genera menos molestias en reparaciones y mantenimiento.

Pero esto no siempre se puede hacer. En todos los casos de edificios los balcones NO pueden ser modificados arbitrariamente, o sea que si su balcón esta dañado solo le queda arreglarlo de manera tal que no se cambie ni la estética ni el diseño del mismo. Lo conveniente entonces es optar por colocar hierro tubos o caños estructurales de gran espesor ya que eso influirá en el tiempo que durará sin corroerse internamente.

Herrería NETA fabrica sus productos atendiendo a esta problemática. Tratando al hierro con un proceso anti-corrosivo desde el inicio y antes de empezar a fabricar. Luego, desarrollamos el diseño cuidando de minimizar las zonas suceptibles a oxidarse con facilidád y sellando todas las juntas. El proceso de pintura se lleva a cabo respetando tiempos entre aplicaciones, considerando condiciones de humedád ambiente, y garantizandole la calidád y cantidád adecuada del recubrimiento utilizado con miras a optimizar su durabilidád y fortaleza.

Cómo protegerlos?

Existen, con el objeto de no llegar a que estos casos extremos se manifiesten, acciones que se pueden tomar para proteger los balcones apropiadamente. Por ejemplo; Puede revisar y de ser necesario sellar las juntas colocando silicona en todas las uniones de los caños donde pueda ingresar el agua, pero cuidando de no colocarlo en los lugares donde el agua deba salir.

En los caños colocados horizontalmente se podrán realizar orificios de escape, lo que le permitira al hierro ya antiguo y en estado de oxidación liberar el agua acumulada y asi durar más tiempo hasta corroerse inevitablemente.

Las partes que mas se oxidan son las columnas amuradas o apoyadas al piso y los pasamanos y barandas unidas a tabiques. El continuo contacto con el agua, el estancamiento y la acción de químicos de limpieza agravan y deterioran mas rapidamente la pintura llegando al hierro y accionando sobre éste.

Herrería NETA realiza estos trabajos de restauración de rejas y cerramientos en balcones de manera apropiada y correcta, sin dejar de lado ninguna variable de diseño, estructural ni de seguridád y con miras a maximizar la durabilidád de la estructura. Luego lo asesoramos y sugerimos las acciones de mantenimiento futuras que ustéd puede tomar para que no necesite realizar el mismo trabajo nuevamente.


Herrería Neta tiene una vasta experiencia en areglos y mantenimiento de balcones, barandas, cerramientos, portones, frentes de carpinteria metalica y acondicionamiento de fachadas por "Ley 257 de conservasión de fachadas del gobierno de la ciudád de Buenos Aires".

Si tiene alguna consulta o duda puede comunicarce con nosotros o enviarnos su mensaje por medio de nuestro formulario. Le contestaremos cuanto antes tratando de ayudarlo en todo lo que podamos.