Rejas de seguridád - parte II

Rejas de hierro macizo o en barras.

Cuadrados y redondos - tamaños y características.

Temario

  1. Rejas de barras hierro.
  2. Tamaños y espesores.
  3. Diseños y seguridád.
  4. Instalación y vulnerabilidades
reja de hierro macizo

Rejas de barras de hierro.

Estas son las rejas fabricadas con barrotes de hierro redondo o cuadrado, colocados de forma vertical u horizontal, en una estructura de planchuelas con agujeros equidistantes por donde se atraviesan.

En estos casos la herrería utiliza combinaciones de barras con planchuelas, hierro ángulo y hierros tubo para lograr diferentes diseños y acabados.

Tamaños y espesores.

Existen varios espesores de hierro redondo y cuadrado, pero los que se usan en este tipo clásico de rejas son de 11.1mm en adelante. Esta primera medida se usa en construcciones económicas y que no necesitan un alto grado de seguridad.

La más usada es la llamada "de media pulgada", o sea 12.7mm de diámetro en los redondos o de lado en los cuadrados. Esta es la medida, para rejas, mas acorde a la relación seguridad/costo y nos da una vista agradable.

Las rejas con medidas de 14,3mm, 15,8mm, 19.1mm, o mayores son estéticamente más valoradas y mucho mas difíciles de violentar, aunque mas costosas. Mucha gente las utiliza porque dan, a la vista, una agradable sensación de volumen.

Una variante, muy utilizada, es fabricarlas con hierro cuadrado de 12.7mm y colocarlos en forma romboidal. Esto hace que las barras se vean más gruesas, ya que de frente, se percibe el espesor entre las aristas opuestas y no el del lado del cuadrado.

Diseño y seguridád

También hay que considerar las distancias entre los barrotes de la reja. La medida de esta abertura hace mucho a la seguridad de la misma. Existe un estándar de 13mm entre barrotes, es el más usado y recomendado por la mayoría de los profesionales. Pero, de todos modos, es importante considerar, al tiempo de elegir esta medida, cada caso con sus particulares características.

A la hora de pedir un presupuesto hay que tener en cuenta toda esta información. Puede pasar, y de hecho pasa a menudo, que por no especificar las características de los materiales de un trabajo de herrería, tengamos diferencias considerables de precio entre dos proveedores distintos. Esto nos llevaría a pensar que uno nos esta cobrando deliberadamente mas dinero que el otro por el mismo trabajo, cuando lo real es que se trata de productos distintos. Entonces se está tomando la decisión sin conocer realmente lo se va a comprar, y cuando se quiere rectificar, ya es tarde.

reja de hierro macizo

Instalación vulnerabilidades

Otro elemento importante es su forma de instalación. Las más seguras son las soldadas a alguna estructura preexistente previamente amurada al concreto. En el caso de rejas que se deban amurar, de ser posible, hacerlo en la parte interna del tabique de la pared. Cuando no quede más que colocarlas con tarugos y bulones, hacerlo con los número 10 (10mm de diámetro). Si estos quedaran expuestos y se pudieran acceder desde afuera, será conveniente soldarlos a la reja para que no se puedan extraer fácilmente.

Se debe tener en cuenta que generalmente se vulnera las rejas haciendo palanca con una barra o aplicando un gato (criquet) para arrancarlas o forzar los barrotes hasta abrirlos lo suficiente. Por eso, las más seguras son las de planchuelas y barras más gruesas, con menor abertura entre ellas, e instaladas según las indicaciones anteriores.