Cambio de zócalos y marcos -Restauración

Arreglo de las guías de aberturas de hierro

Zócalos, umbrales, jambas y marcos
zocalo de acero inoxidable

Cambio de zócalos o umbral

Existen muchas variedades de aberturas de hierro, las cuales contienen diversos tipos y modelos de zócalos, también llamados umbral. Técnicamente funcionan todos de la misma manera y sea cual fuere el caso se pueden reponer, reparar, y fabricar reproduciendolos perfectamente iguales mediante la técnica de plegado de chapas.

Debido a que éste se encuentra apoyado sobre el suelo y amurado con material, es relativamente fácil el trabajo de retirarlo para poder reponerlo por uno nuevo.

Para realizar el trabajo de cambio del umbral o zócalo de chapa de hierro o de acero inoxidable, se deben recorrer una serie de etapas que se detallan a continuación:

  1. Modelado
  2. Luego de la revisión en sitio se decide por el diseƱo que tendrá el zócalo nuevo. Se toman las medidas y se confecciona el plano de fabricación.

  3. Fabricación
  4. Luego se envía un pedido para fabricar la pieza a un taller de corte y plegado de chapas. Por lo general se requiere de un tiempo de entrega de entre una y dos semanas.

    Los plegados se fabrican en chapa negra de 1,6mm de espesor, en chapa galvanizada o acero inoxidable de 1,2mm con la obvia diferencia en los costos y beneficios de cada material.

  5. Preparación
  6. Una véz recibido el pedido se trabaja en taller en el armado, limpieza y tratamiento anti-corrosivo. En esta etapa los tiempos y costos pueden variar notablemente y dependerán de las características del modelo de la pieza. En el caso de la chapa negra común aplicamos un proceso de protección que necesita al menos de una semana de tiempo.

  7. Colocación
  8. Una véz que se tenga todo listo en el taller se procede a contactar con el cliente y se combina la fecha de obra. La colocación se realiza por medio de amure con concreto hidrófugo y soldadura. El tiempo de duración de las tareas promedio es de un día de obra.

  9. Terminaciones
  10. Las terminaciones de pintura y sellado se deberán realizar días después, luego de un tiempo prudencial de espera cuándo se logre el secado completo del concreto y la pintura.

Cambio de jambas y marcos

cambio de zocalo y jamba Le llamamos jambas a las partes bajas de los marcos donde estos se unen con el zócalo. En esa unión sucede por lo general que la chapa perteneciente a la pieza lateral (marco) se corroe internamente. Quizás no se vea a simple vista pero en el interior de la estrucctura la chapa esta en un estado de corrosión avanzada con seguridád y solo se ve de manifiesto al momento de retirar el zóacalo ya en obra.

Es por esta razón que se fabrican las jambas de al menos unos 20cm de altura para cuando se realice el trabajo se aproveche y también se repongan.

Lo mismo pasa si en algun sector del marco se evidencian roturas, englobados en el material o se encuentran pruebas de corrosión interna, se aprovecha la maniobra para cambiar el tramo del marco o el marco completo según sea apropiado a la situación.

Cambio de abertura completa

En el caso en que todos los trabajos de restauración anteriormente tratados no sean posibles debido al alto grado de deterioro de la abertura, la opción más conveniente será el cambio completo de la estructura. Se podrá optar por carpinterías de aluminio o aberturas de PVC pero en cualquier caso habrá que preparar la superficie adecuadamente para recibirlas.

abertura de aluminio

Lo aconsejable es que los marcos laterales y el superior queden tal cual están salvo el cambio de jambas que siempre es mejor realizar. El zócalo de abajo es mejor retirarlo y colocar una premarco de acero inoxidable donde se apoye el zócalo de la carpinteria nueva, o armar una carpeta con mortero hidrófugo con la misma finalidád.

aberturas de pvc

La carpintería de aluminio o PVC se atornillan a los marcos o concreto usando como anclajes tarugos y tirafondos o tornillos auto-perforantes de fuerza. En el caso en que sea atornillada a los marcos de chapa, ésta debería ser restaurada con antelación para evitar que en el futuro se deteriore y afecte al estado y funcionamiento de las carpinterias nuevas.


Si le interesa saber más acerca del cambio de aberturas, puede leer nuestro artículo aquí; Recambio de aberturas de hierro.


Herrería NETA realiza el servicio de cambio de zócalos y el de la adaptación adecuada de las aberturas viejas junto con el asesoramiento para la correcta elección del tipo de abertura a comprar. Nos encargamos de la provisión y colocación de las carpinterías nuevas, ya sean de Aluminio o PVC y las treminaciones de pintura y sellados pertinentes. Comenzando por la visita técnica, elaboración de un informe de situación, propuesta de obra y cotización requerida hasta la etapa final de entrega de obra. Abarcamos en todos los casos todas las tareas necesarias para su conclusión.

Herrería Neta tiene una vasta experiencia en cambios de zócalos y marcos, restauración de todo tipo de aberturas metálicas y recambio de aberturas antiguas por nuevas de aluminio o PVC . Si tiene alguna consulta o duda puede comunicarce con nosotros o enviarnos su mensaje por medio de nuestro formulario. Le contestaremos cuanto antes tratando de ayudarlo en todo lo que podamos. También puede pedir una visita técnica a su domicilio.