Conservación de estructuras metálicas - Parte I

Cómo proteger el hierro

Razones, claves y sugerencias

Proceso de oxidación del hierro

chapa oxidada

La oxidación es una reacción química donde un elemento (agente reductor) cede electrones a otro (agente oxidante) ocacionandoce así un cambio en el estado de ambos. El agente reductor es quien se oxida al perder electrones por reacción con el agente oxidante quien los toma. Los componentes más comunes en afectar al hierro son el aire y el agua por el alto contenido de moleculas de oxígeno que ellos contienen, las cuales son el agente oxidante por exelencia. En presencia de sal común, cal y todo tipo de medio ácido la corrosión del hierro aumenta.

Corrosión y oxidación superficial

Hierro corroido Decimos que un elemento de hierro está corroido cuando el grado de oxidación es tan alto que llega a deformar la superficie del metal. Este hecho, también llamado herrumbre, provoca una disminución en la dureza y resistencia estructural de la pieza.

Cuando la superficie oxidada no ha perdio la forma y esta visiblemente en su estado original pero con un color rojizo y sin crostas de óxido ni faltantes de material, decimos que esta oxidada ya que su apariencia es superficial y solo se desprende un poco de polvillo al tacto.

Protección del hierro

Para que el hierro no se oxide debemos aislarlo del medio oxidante. Primeramente se debe limpiar la pieza de todo elemento ajeno a ella, luego es recomendable utilizar alguna solución de ácido fosforico comunmente llamado fosfatizante o decapante con el objeto de limpiar la pieza y sumarle una capa más de protección. Seguidamente aplicarle como base de fondo dos manos de pintura al cromato de zinc (anti-óxido). En este paso es muy importante respetar los tiempos de secado entre las dos aplicaciones entendiendo que cuanto más tiempo mejor, ya que eso determinará la efectividad y durabilidád del trabajo.

Tipos de pinturas y sus características

Los tipos de pintura y recubrimientos para hierro más comunmente utilizados en herrería y sus características básicas son:

  1. Esmaltes sintéticos

    Si se elige una pintura de calidád, se aplica limpiando correctamente la pieza antes de cada mano y respetando los tiempos de secado entre cada una de ellas es la opción lógica en codiciones normales de uso. La cantidád de manos o el espesor de la película de pintura aplicada a la pieza es importante. Bajo costo. blalalalalaalalalal mejorar

  2. Pintura al cromato de zinc

    Ésta es la pitura que se debería aplicar como base de toda pieza de hierro. Se conoce como anti óxido. Tiene un buen nivel de adherencia pero necesita una pintura que lo recubra.

  3. Recubrimiento epoxi (dos componentes)

    El epoxi es una base que se aplica sobre el metal, posee muy alta resistencia al desgaste y es de larga durabilidád. El nivel de adherencia es muy alto y el espesor logrado supera ampliamente al sintético. Es apripiado su usa en sitios cerca del mar, sobre ventanas de hierro celisias, balcones y estructuras a la interperie.

  4. Pintura electrostática

    Suele ser utilizado para crear un acabado duro y hermético que es más resistente que la pintura convencional y protege la pieza de la humedád y los rayos del sol. Existen varios diseños de terminación y texturas. Se utiliza en piezas chicas ya que el proceso de aplicación no permite grandes estructuras. Es la conocida como pintura en polvo o llamada pintura al horno. Es muy utilizada y de bajo costo.

  5. Galvanizados:
    • Galvanizado en frío
    • Pintura con propiedades anti corrosivas de aplicación manual, por inmerción o a soplete compuesta por un alto porcentaje de zinc. Se aplica directamente sobre el metal, tiene una fuerte adherencia, buena flexibilidád y se le pueden sumar capas para lograr un mayor espesor. Ejemplos son los tornillos, tuercas etc, carritos de supermercado y elementos para uso en el hogar muebles de baños, cocinas, herrajes, etc.

    • Zincado
    • Es el proceso de recubrimiento electrolítico sobre el acero más utilizado para piezas chicas. Consiste en aplicar zinc a la lámina de acero y decapar por electrodeposición. Contiene una gran adherencia pero un bajo espesor. El acabado es mas prolijo y estéticamente mejor que el galvanizado en caliente.

    • Galvanizado
    • Técnica que consiste en la inmersión de piezas de acero en bateas de zinc fundido. El zinc es fundido a altas temperaturas y reacciona con el hierro para formar una serie de capas de aleación intermetálica de zinc y hierro unidas metalúrgicamente. Su durabilidád puede llegar a los 50 años, es de gran resistencia mecánica ya que los metales unidos refuerzan la rubustéz de las piezas.


Herrería Neta tiene una vasta experiencia en cambios de zócalos y marcos, restauración de todo tipo de aberturas metálicas y recambio de aberturas antiguas por nuevas de aluminio o PVC . Si tiene alguna consulta o duda puede comunicarce con nosotros o enviarnos su mensaje por medio de nuestro formulario. Le contestaremos cuanto antes tratando de ayudarlo en todo lo que podamos. También puede pedir una visita técnica a su domicilio.